Alquilefacil.net es una pagina que ponemos    a disposición del pueblo de Costa Rica en busca de contribuir a solución de los problemas de la personas cuando piensan en alquilar vender o comprar, Queremos que www.alquilefacil.net  se convierta en la plataforma oficial de tratos en lo que comprende el alquiler de bienes inmuebles, como casas apartamentos, villas, cabinas, locales  comerciales, y también la compra y venta de bienes inmuebles antes mencionados.

En alquilefacil.net tambien nos preocupamos en  buscar una solución a sus problemas de mantenimiento de sus bienes inmuebles,  servicios como: Construccion y remodelaciones, Pintura, Fumigacion de plagas y reparaciones varias, Todo en vidrios, Mudanzas, y pronto más servicios,

Somos aquilefacil.net nacimos por usted y para usted, seguiremos trabajando en innovación y expansión  para darle los mejores resultados posible a cada uno de nuestros usuarios.

Preguntas Frecuentes

  • Fija el precio siguiendo las tendencias del mercado y de tu barrio: para hacerte una primera idea, busca propiedades que se parezcan a la tuya en cuanto a metros cuadrados y ubicación. Haz una media de los precios y evita fijar un precio muy por encima de esta cifra para tener un margen de negociación. Sabrás si has acertado o no con el precio dependiendo del número de personas que se interesen por tu vivienda.
  • Identifica tus prioridades: el precio y el motivo de venta son dos variables muy importantes. El precio se va a ajustar según oferta y demanda, teniendo en cuenta que La o El  vendedor va a ajustar el precio según la necesidad de venta, La o El comprador va a pagar según se interese por el inmueble.
  • Prefieres apoyarte en una empresa de Bienes Raíces?: si decides hacerlo, escógela bien ya que los honorarios se corresponden a un porcentaje sobre la operación que suele rondar el 5%.   Puede que la agencia te pide exclusividad, en ese caso, ten en cuenta que si decides dar la exclusividad, pierdes el derecho de vender la propiedad por tu cuenta.
  • Crea un ambiente neutro: No es suficiente con limpiarla. Si al momento de mostrar tu casa a los potenciales compradores aún habitas la casa; es necesario crear un ambiente neutro, ya que dependiendo de cómo está decorada tu casa puede influir en la decisión de compra. Es necesario eliminar todo lo que sea muy personal que  pueda causar rechazo.
  • Realizar  reparaciones menores: si por ejemplo existen azulejos rotos, puertas que no cierran bien, llavines defectuosos, llaves de agua en mal estado, goteras, tomacorrientes apagadores en mal estado, bombillos quemados, vidrios quebrados, entre otros daños menores, te recomendamos que lo arregles siempre y cuando no suponga un desembolso muy elevado, una sola cosa de las antes mencionadas en mal estado  hace suponer a los potenciales compradores que el inmueble está en mal estado y podría influir en la decisión de compra, inclusive sería motivo para pedir un descuento mayor por motivos de reparación.
  • Tu anuncio: tiene que potenciar las cualidades de tu inmueble, resaltar las virtudes para llamar la atención de los potenciales compradores. A su vez, intenta que las fotos no sean desenfocadas.
  • Vender por tu propia cuenta, El tiempo en encontrar el comprador va a depender del potencial de su inmueble y del precio al que estés dispuesto o dispuesta a vender.
  • Ofrece toda la documentación: . Si la vivienda está hipotecada o tienes pendiente impuestos  por pagar, informa al posible comprador antes de comenzar la negociación.
  • Busca asesoramiento antes de firmar: antes de hacer efectiva la venta y no sabes cómo proceder, busca asesoramiento en abogados, notarios o empresas de Bienes Raíces.

Están gravados con el IVA sujetos al 13%, los alquileres de vivienda que superen mensualmente un 1,5 de un salario base. El arrendante debe cobrarlo al inquilino, declararlo y pagarlo al fisco a través de la plataforma en línea ATV de la Dirección General de Tributación.

Fundamento LegalArtículo 8, inciso 9 de Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Están exentos los pagos por alquileres de locales o establecimientos donde se realicen los cultos indistintamente del credo religioso.

Fundamento LegalArtículo 8, inciso 9 de Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Los arrendamientos utilizados por las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el MEIC así como las micro y pequeñas empresas agrícolas registradas en el MAG, están exentas del IVA cuando su renta mensual por arrendamiento no supere el valor de 1.5 de un salario base. De lo contrario el arrendante (dueño), cobrará el 13% por la totalidad del alquiler del inmueble, declarando y pagando mensualmente a través de la plataforma en línea ATV de la Dirección General de Tributación.

Fundamento Legal: Artículo 8, inciso 10 de la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Si, los alquileres de terrenos para instalación de antenas de telecomunicaciones deben pagar el IVA, los propietarios del lugar físico donde se instalen las antenas de telecomunicaciones deben cobrar el IVA del 13% a los arrendatarios (inquilinos), declararlo y pagarlo mensualmente a través de la plataforma en línea ATV de la Dirección General de Tributación.

Fundamento Legal: Artículo 1 de la Ley número 9635 Fortalecimiento de las finanzas públicas.

Si, los alquileres de espacios publicitarios tipo vallas se encuentran gravados con el IVA, los propietarios de terrenos o lugares físicos donde se instalen vallas publicitarias deben cobrar el 13% de IVA a los arrendatarios (inquilinos), declararlo y pagarlo a través de la plataforma en línea ATV de la Dirección General de Tributación.

Fundamento Legal: Artículo 1 de la Ley número 9635, Fortalecimiento de las finanzas púbicas.

Para gozar del beneficio tributario de aquellos alquileres que no superen el 1,5 del salario base mensual, las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como las micro y pequeñas empresas agrícolas registradas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) requerirán de la autorización de la Dirección General de Hacienda, trámite que se realiza a través del sistema denominado EXONET.

Fundamento LegalArtículo  8, numeral 10, del Título I de la Ley 9635 de Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado. Artículo 11, numeral 9 de Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, Decreto 41779.